top of page

Ley de Visitas de Ancianos Frágiles


Un padre separado de algunos de sus hijos es una tragedia que a menudo vemos. El escenario de los hechos es muy común. Un padre anciano se vuelve frágil debido a una combinación de edad avanzada, una enfermedad grave, y los medicamentos necesarios para remediar la enfermedad. En ese momento, un hijo adulto comienza a cuidar de los padres. Las instancias que dan lugar a ver a un abogado son cuando ese hijo adulto comienza a limitar el acceso a los padres. Esto a menudo surge cuando la actividad de gasto de los padres cambia y los hermanos hacen acusaciones de explotación financiera de los padres. En otros casos, pueden ser las viejas rivalidades entre hermanos o el resentimiento que se interponen en el camino. Al final, el acceso del hermano puede ser bloqueado por el niño


El remedio típico era que el hermano presentara una solicitud de tutela ante el tribunal. Esto puede haber sido difícil debido a la incapacidad de un cuidador no primario para que un médico emita un Informe del Médico (un requisito previo para establecer una tutela). Si bien uno puede pedirle a la corte que obtenga un examen de un anciano, hay situaciones en las que no está claro si el ancianio tiene capacidad o no. Por lo tanto, un tribunal que declara a alguien incapacitado puede ser un paso demasiado duro y está lleno de riesgos, incluido el hecho de que el peticionario pague todas las cuotas.


El Acta de Protección de Visitas Familiares de Personas Mayores Frágiles, que entró en vigencia a principios de este año, llena el vacío donde una tutela puede ser un paso demasiado extremo o no está justificada por las circunstancias. Esta ley permite a los miembros de la familia solicitar el derecho de visitar a un ser querido. La Ley exige que el peticionario sea cónyuge, hijo adulto, nieto adulto, o otro familiar cercano de la persona anciana frágil. La Ley solo se aplica cuando la persona mayor tiene más de 60 años y la corte determina que tiene una discapacidad funcional y por lo tanto no puede realizar al menos 2 actividades de la vida diaria sin un asistente humano importante. La conclusión es que ese tribunal está determinando si el individuo anciano es en realidad frágil y, por lo tanto, es más probable que dependa del cuidador.


El tribunal considera varios factores para determinar si otorgar o no visitas a las personas mayores de edad avanzada. El tribunal considera:


· Naturaleza y extensión del deterioro funcional de los ancianos;

· Las preferencias expresadas por los adultos mayores en el pasado con respecto a las visitas;

· La historia de visitación entre la persona mayor y el miembro de la familia;

· Las opiniones de otros miembros de la familia; y

· Otros factores que el tribunal considera relevantes en las circunstancias.

El objetivo de la investigación es que el tribunal determine si las visitas son lo mejor para el

anciano. Si es así, entonces se otorgará visitación.

15 views0 comments
bottom of page