top of page

¿Qué es exactamente un fideicomiso?



Si busca en el Internet para intentar comprender un Fideicomiso, puede alejarse más confundido que cuando comenzó. En este artículo, aprenderá exactamente qué es un Fideicomiso y cómo funciona.


Un fideicomiso es simplemente un acuerdo entre el propietario de una propiedad (donante) que transfiere la propiedad a un tercero (el fideicomiso) para el beneficio de otro (el beneficiario). Es un contrato no necesita ser largo.

Hace unos años, el autor estuvo involucrado en un litigio basado en la siguiente oración: "Le doy todo mi dinero a mi hermano para que cuide a mis hijos". El tribunal sostuvo que esta sentencia creó un fideicomiso.


El tribunal encontró que todos los elementos de un fideicomiso existían. Hubo una transferencia de propiedad, es decir, dinero, del donante a su hermano. Había un instrumento escrito, aunque solo era una página. Tenía un administrador fiduciario para manejar el dinero, y tenía beneficiarios junto con instrucciones que podían entenderse razonablemente. Así, se había creado un fideicomiso.


Las implicaciones de un contrato donde una persona (el donante) cede la propiedad a otra (el fideicomisario) en beneficio de una tercera (el beneficiario) crea varias cuestiones lógicas y, por lo tanto, legales. Veamos un ejemplo para ilustrar el punto. Supongamos que transfiero $100,000 a mi hermano en beneficio de los niños menores de edad. Mi hermano y yo nos sentamos y redactamos los siguientes términos:


Por la presente, le entregó de manera irrevocable $100,000 a mi hermano para la comida, el refugio, las necesidades médicas y la educación de mis hijos hasta que el menor cumpla 21 años y luego los distribuye en partes iguales a mis hijos.

Lo anterior es un testamento válido. Aquí hay algunas preguntas con respecto a quién posee $100,000.


¿Son los $100,000 el dinero de mi hermano? Bueno, él puede tener acceso legal al dinero y, por lo tanto, legalmente es el propietario del título. Sin embargo, él no puede usar legalmente el dinero para sí mismo. Debe usarlo en beneficio de mis hijos. Por lo tanto, si él no puede usar el dinero, entonces no es suyo ya que la propiedad se entiende comúnmente.

¿Son los $100,000 el dinero de mis hijos? La respuesta es un poco. Mis hijos no pueden tener una fiesta con el dinero ni obligar al fideicomisario a comprar un automóvil para ellos. Los videojuegos están definitivamente fuera de discusión (para su disgusto). Por lo tanto, a menos que mis instrucciones sean expresas o razonablemente se puedan interpretar para permitir un gasto, no se puede realizar.


¿Es el dinero de $100,000 (el donante)? No, a menos que me reserve expresamente el derecho de cambiar el fideicomiso o acceder a los fondos. La mayoría de los fideicomisos, incluidos los que comúnmente se conocen como Fideicomisos en vida, son revocables y, por lo tanto, se consideran el dinero del donante. El ser racional es que incluso si nombro a mis hijos como beneficiarios, puedo cambiar la confianza para nombrarme a mí mismo como único beneficiario. Sin embargo, en el ejemplo anterior, la transferencia establece que es irrevocable, por lo que ya no es mi dinero.


Entonces, si el testamento de una oración no es mi dinero, no es el dinero de mi hermano, y no es el dinero de mis hijos, ¿de quién es ese dinero? Los $100,000 se sientan en el limbo. No es el dinero de mis hijos hasta que se gaste por ellos. Esto resulta en algunas implicaciones fiscales y de acreedores muy importantes.


Mis futuros acreedores no pueden acceder al dinero ya que he hecho un regalo completo. Los fondos transferidos a un fideicomiso irrevocable donde yo no soy el beneficiario son válidos.


Además, puedo agregar provisiones para proteger a mis hijos. La lógica es la siguiente: yo, como donante, puede restringir lo que pagará el fideicomisario en mi testamento. Tengo todo el derecho de ahorrar dinero y decir que esto solo se utilizará para la educación. También tengo el derecho de exigir que el dinero no se utilice para los acreedores de mis hijos. Si alguien quiere prestar dinero a mis hijos, entonces no mire a mí ni a mis activos para cumplir con ese préstamo. Estas restricciones, llamadas disposiciones sobre derrochar dinero, tienen una larga historia de cumplimiento en Illinois. De hecho, puede encontrarlos en el Código de Procedimiento Civil de Illinois, consulte 735 ILCS 5 / 2-1403. Este es uno de los beneficios comúnmente pasados ​​por alto de un fideicomiso.


Ahora que entiende lo que es un fideicomiso, puede comenzar a imaginar cómo sus disposiciones pueden ser útiles. La capacidad de colocar un activo en el limbo, más allá del alcance de los acreedores, y de controlar los pagos al tiempo que proporciona flexibilidad es el sello distintivo de una buena planificación. Es por esto que la selección de un abogado de planificación patrimonial se vuelve tan importante. Es alguien que puede aportar claridad de pensamiento al instrumento de confianza además de la experiencia técnica. Por lo tanto, proteger los activos de las malas elecciones mientras se preserva un legado.

21 views0 comments
bottom of page